La Capadocia, una joya de Turquía

capadocia

Capadocia es una amplia y aislada meseta del centro de Turquía, dominada por el extinto volcán de Erciyesdagi.  El turista disfrutará con una zona con una geología sublime, con cuevas, “chimeneas de hadas” y paisajes espectaculares. Hay varios paquetes a Capadocia como los que ofrece Pride Viajes.

Se puede llegar volando hasta Kayseri, y luego por carretera, o en un viaje organizado en autocar o taxi desde Nevsehir o Ugrup; incluso viajes de Estambul a Capadocia

En primer lugar, se recomienda  pasar alguna noche e uno de los hoteles de las cuevas. Además, se pueden visitar las ciudades subterráneas de Derinkuyu y Kaymakli, el cañón de Ilhara y las iglesias bizantinas en cuevas.

Las constantes erupciones que tuvieron lugar a lo largo de millones de años cubrieron buena parte de la meseta con toba, una roca blanca conformada a partir de la ceniza volcánica, que a su vez se erosionó a lo largo de los años creando extrañas colinas cónicas con un singular abanico de colores.

El viento, la lluvia y la nieve han esculpido estas colinas en una magnífica variedad de forma. Estas “chimeneas de hadas” se forman debido a que  la roca más dura que está sobre la toba impide la erosión en la parte superior, mas no en los lados. Además, la parte superior cae y el resto de la chimenea se erosiona.

Durante siglos, los seres humanos han esculpido sus viviendas en la roca. Se cree que fueron los hititas los que fundaron la ciudad subterránea de Derinkuy alrededor 2.000 antes de Cristo. En la época cristiana, se esculpieron iglesias y monasterios en las rocas y muchas personas buscaron refugio en las ciudades subterráneas durante las  invasiones árabes en pleno siglo VII.

Finalmente, los valles de Göreme e Ilhara tuvieron un amplio número de iglesias, capillas y monasterios esculpidos en la roca, a veces bajo tierra y a veces sobre ella, y muchos de ellos todavía  conservan su decoración bizantina.