Turismo etnográfico y termario en el carnaval ourensano

Turismo etnográfico y termario en el carnaval ourensano

Todavía es posible realizar un buen plan de última hora para este carnaval. Sin salir de España, los Entroidos de Galicia, que mantienen costumbres ancestrales, con las raíces hundidas en la Edad Media. Y aunque estas fiestas, que se centran en la provincia de Ourense, atraen a miles de visitantes cada año, la ingente oferta de turismo rural y termario de la zona permite que aún se encuentren plazas disponibles. Las agencias de viajes ofrecen paquetes de tres días que incluyen excursiones a los Carnavales autóctonos y tratamientos de balneario en una zona, el sureste de Galicia, de la que ya los romanos aprovechaban los cálidos manantiales tras la conquista.

Carnaval Laza

Las aldeas imprescindibles del Carnaval más genuino son Laza, Xinzo de Limia y Verín, cuyos carnavales son Fiestas de Interés Turístico Nacional. Cada una de tiene un personaje como protagonista: los peliqueiros, pantallas y cigarróns, que representan al antiguo recaudador de impuestos, y recorren las calles del pueblo asustando al personal con su presencia inquietante, acompañada del ruido de los cencerros y las vejigas de animal al llenarse de aire. Antiguamente, estos personajes arrojaban puñados de hormigas vivas a las personas de las que se quería hacer escarnio público, pero ahora tan sólo queda la tradición de embadurnarse mutuamente con kilos y kilos de harina, que dejan las calles completamente cubiertas de blanco. Una fiesta gamberra y divertida para todos los públicos, aunque los niños muy pequeños o impresionables pueden llegar a pasarlo mal por el estruendo.

Los enormes encantos turísticos de la zona hacen que la visita siempre sea demasiado corta. Además del carnaval y la ciudad de Ourense, es posible conocer castros indígenas, campamentos romanos y antiquísimos monasterios al borde del río Miño. Todo esto, en unza zona de alto interés vitivinícola y de muy buen comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *